"Sumérgete en las profundidades de tu imaginación y deja que las olas de tu creatividad narren las historias más fascinantes del océano."

La escritura es una de las más importantes tecnologías desarrolladas por el ser humano, al grado tal que su invención se considera como el punto de inicio formal de la historia humana (y, por lo tanto, el fin de la prehistoria), dado que antes de su invención, no existían forma de comunicarse a distancia ni dejar libros y herencia escrita para las generaciones posteriores; es decir, fue la primera forma de registro que desarrolló el ser humano. Visto así, la escritura permitió al ser humano superar las barreras del tiempo y de la mortalidad: un mensaje escrito bien puede sobrevivir a su escritor; y también referirse a numerosos receptores a la vez, o en momentos y circunstancias distintas.

Consejos para mejorar tu redacción

Ordena tus ideas

Para ello, puedes responder preguntas como: 

¿Qué necesito comunicar?

¿A quién debo comunicar?

¿A quién debo comunicar?

¿Qué ideas son más importantes?

Realiza un esquema

¿Qué ideas son más importantes?

Tu texto es una ruta que debes guiar al lector. Por ello, pregúntate:

¿Cómo estará organizado mi texto?

No escribas como hablas

No sigas el patrón de la conversación, sino el de la redacción.
Utiliza palabras precisas y concisas.

Utiliza frases cortas

Crea párrafos de mínimo 3 oraciones.

Revisa, revisa y revisa

Descansa tu cerebro y revisa tu texto para detectar errores de contenido y de forma.

Lee tu texto en voz alta

Te será más fácil identificar si debes modificar o ajustar tu texto.

Cuida la ortografía

Utilizar puntos y comas facilita la comprensión de lector y ayuda a organizar tus ideas.

TIPS DE CORRECCIÓN A TU REDACCIÓN

Lee mucho:

La lectura amplía tu vocabulario y te expone a diferentes estilos de escritura. Lee libros, artículos, blogs y cualquier cosa que encuentres interesante. Observa cómo los autores estructuran sus oraciones y cómo utilizan las palabras.

Sé conciso:

La claridad es clave. Evita las frases largas y enredadas. En lugar de decir “En mi opinión personal”, simplemente di “En mi opinión”. Elimina las redundancias y ve al grano.

Revisa y corrige:

Revisa y corrige: No subestimes la importancia de la revisión. Lee tu texto en voz alta para detectar errores gramaticales o incoherencias. También puedes pedirle a alguien más que lo revise por ti.

Varía tu vocabulario:

No repitas las mismas palabras constantemente. Usa sinónimos para enriquecer tu redacción. Un buen diccionario de sinónimos puede ser tu mejor amigo

10 claves para escribir un ensayo

1

Identifica claramente el público y el propósito con el cual debes escribir: ¿criticar una obra?, ¿defender un posicionamiento?, ¿expresar una opinión sobre un tema?

2

Antes de comenzar a redactar tu ensayo, es esencial que conozcas en profundidad el tema que desarrollarás.

3

Planifica lo que escribirás. Ayúdate de una lluvia de ideas y en conjunto, realiza un esquema para facilitar la organización de las ideas principales frente a las secundarias.

4

Realiza un borrador del escrito. Esto permite determinar la coherencia de las ideas y evaluar si se ajusta a los propósitos definidos y a la audiencia.

5

Redacta con claridad la introducción, el desarrollo y la conclusión. No olvides incluir la lista de referencias.

6

El proceso de revisión es lo que asegura un trabajo exitoso y elimina errores en la escritura, por tanto, debe revisar con calma y tiempo.

7

Evita la primera persona gramatical. Prefiere utilizar la 3ra persona gramatical, es decir: “En este ensayo se defiende...”.

8

Para sustentar tus argumentos, realiza una selección de fuentes confiables y variadas. Recuerda citar adecuadamente los autores.

9

Asegúrate de mantener un lenguaje formal y que siga las normas de ortografía. Además, evita las ideas que sean redundantes.

10

El título deber anticipar la temática y la postura a tratar en el ensayo.

HERRAMIENTAS ORTOGRÁFICAS

Palabra del mes

ADEMÁN

Movimiento o actitud del cuerpo o de alguna parte suya con que se manifiesta disposición, intención o sentimiento.

Sinónimos: gesto, mueca, seña.

Antónimos: sobriedad, moderación, mesura.

Ejemplo de uso: El marinero hizo un ademán de saludo al divisar el barco en el horizonte.