La escritura es una de las más importantes tecnologías desarrolladas por el ser humano, al grado tal que su invención se considera como el punto de inicio formal de la historia humana (y, por lo tanto, el fin de la prehistoria), dado que antes de su invención, no existían forma de comunicarse a distancia ni dejar libros y herencia escrita para las generaciones posteriores; es decir, fue la primera forma de registro que desarrolló el ser humano. Visto así, la escritura permitió al ser humano superar las barreras del tiempo y de la mortalidad: un mensaje escrito bien puede sobrevivir a su escritor; y también referirse a numerosos receptores a la vez, o en momentos y circunstancias distintas.
Para ello, puedes responder preguntas como:
¿Qué necesito comunicar?
¿A quién debo comunicar?
¿A quién debo comunicar?
¿Qué ideas son más importantes?
¿Qué ideas son más importantes?
Tu texto es una ruta que debes guiar al lector. Por ello, pregúntate:
¿Cómo estará organizado mi texto?
No sigas el patrón de la conversación, sino el de la redacción.
Utiliza palabras precisas y concisas.
Crea párrafos de mínimo 3 oraciones.
Descansa tu cerebro y revisa tu texto para detectar errores de contenido y de forma.
Te será más fácil identificar si debes modificar o ajustar tu texto.
Utilizar puntos y comas facilita la comprensión de lector y ayuda a organizar tus ideas.
La lectura amplía tu vocabulario y te expone a diferentes estilos de escritura. Lee libros, artículos, blogs y cualquier cosa que encuentres interesante. Observa cómo los autores estructuran sus oraciones y cómo utilizan las palabras.
La claridad es clave. Evita las frases largas y enredadas. En lugar de decir “En mi opinión personal”, simplemente di “En mi opinión”. Elimina las redundancias y ve al grano.
Revisa y corrige: No subestimes la importancia de la revisión. Lee tu texto en voz alta para detectar errores gramaticales o incoherencias. También puedes pedirle a alguien más que lo revise por ti.
No repitas las mismas palabras constantemente. Usa sinónimos para enriquecer tu redacción. Un buen diccionario de sinónimos puede ser tu mejor amigo
Movimiento o actitud del cuerpo o de alguna parte suya con que se manifiesta disposición, intención o sentimiento.
Sinónimos: gesto, mueca, seña.
Antónimos: sobriedad, moderación, mesura.
Ejemplo de uso: El marinero hizo un ademán de saludo al divisar el barco en el horizonte.