¡Navega por un mar de libros!

En el vasto océano de la mente, la lectura es nuestro timón. Como marineros de conocimiento, exploramos islas de imaginación y descubrimos tesoros de sabiduría. Cada página es una ola que nos lleva más allá de los horizontes conocidos. La lectura no solo enriquece nuestro vocabulario, sino también nuestra alma. Así que, aferraos al libro como a una brújula y dejad que sus palabras os guíen hacia nuevos mundos y aventuras sin fin.

ATRÉVETE EXPLORA NAVEGA ÁNIMATE ARRIESGATE INTÉNTALO

Libro recomendado DEL MES

Beagle 78: en la estela de Prat

Beagle 78: en la estela de Prat: Describe las vivencias y anécdotas de 23 oficiales de la Armada de Chile durante la llamada Crisis del Beagle, que en diciembre de 1978 llevó a Argentina y Chile hasta las puertas mismas de un conflicto armado. Eran jóvenes tenientes y capitanes, desempeñando diferentes tareas y responsabilidades en múltiples reparticiones y unidades.

Beneficios de la lectura

Estimula la mente:

Leer es como un gimnasio para tu cerebro. Mantiene tu mente activa y mejora la memoria.

Amplía el conocimiento:

Cada libro es una nueva aventura.  Aprendes sobre diferentes culturas, ideas y perspectivas.

Mejora la concentración:

En un mundo lleno de distracciones, la lectura ayuda a enfocarse y mejorar la capacidad de concentración.

Desarrolla la creatividad:

Los libros estimulan tu imaginación, perimiéndote crear mundos enteros en tu mente.

Mejora las habilidades de comunicación:

Leer regularmente enriquece tu vocabulario y mejora tu expresión oral y escrita.

Reduce el estrés:

Sumergirse en un buen libro puede ser una forma efectiva de relajarse y escapar del estrés diario.

Un libro puede cambiar tu vida
¡Empieza tu aventura hoy!

Recursos web para lectores

Plataforma integrada de bibliotecas de la Armada de Chile

Plataforma de la Armada de Chile que cuenta con un sin fin de recursos que apoyan y fomentan la lectura de nuestro personal. Cuenta con una serie de recursos de información de la Plataforma Integrada de Bibliotecas de la Armada de Chile, a través de esta usted puede acceder a:

  • Catálogo de las 10 Bibliotecas de la Armada de Chile
  • Revistas Institucionales Especializadas
  • Bases de Datos
  • Materiales Históricos
  • Repositorios Institucionales
  • E-Books
Historia, tradiciones, jerga y valores militares, lo cual le confiere identidad

En Ethos Naval podrás encontrar los conceptos inmersos en el “ethos naval” implican la obligación de una conducta intachable para los miembros de la Armada de Chile, que les permite mantener una trayectoria profesional y personal, basada en los valores fundamentales de patriotismo, honor, lealtad, valentía, integridad y deber, profundizando en su historia y a través de su propia jerga naval, lenguaje que se a cultivado con el pasar de su hisotoria.

Biblioteca Regional "Santiago Severín" de Valparaíso

Aquí podrás encontrar  información sobre las diferentes bibliotecas ubicadas a lo largo de nuestro país. Una de ellas es la Biblioteca Regional “Santiago Severín” de Valparaíso es la primera biblioteca pública del país creada por el Decreto N°47 del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública, el 27 de febrero de 1873, con la firma del Presidente de la República de la época, Federico Errázuriz Zañartu y del Ministro Abdón Cifuentes.Uno de los registros más antiguos que se ha encontrado sobre un edificio dedicado a coleccionar material de lectura, como papiros y tabletas de barro.

Recursos para mejorar tu lectura

¿Qué es la comprensión lectora?

Entender lo que lees, o “comprensión lectora”, va más allá de solo conocer el significado de las palabras. Se trata de captar el mensaje completo del texto. Para lograrlo, necesitas usar tus propios conocimientos y experiencias, no solo la información del texto. La forma en que lees cambia según el tipo de texto y tu objetivo. Por ejemplo, lees una novela para disfrutar y un libro de estudio para aprender. Al leer una novela, te relajas y dejas volar tu imaginación, mientras que al estudiar, analizas cada detalle y lo conectas con lo que ya sabes. La clave es que tu mente se adapta a lo que lees, activando diferentes recursos para entenderlo mejor. En resumen, la comprensión lectora es un proceso activo donde usas tus conocimientos y te adaptas al texto para entender su mensaje completo.

¿Qué es entender lo que lees?

Entender lo que lees, o “comprensión lectora”, no es solo saber qué significa cada palabra. Es entender el mensaje completo del texto. Para hacerlo, necesitas usar tus propios conocimientos y experiencias.

Antes de leer, pregúntate:

¿Qué voy a leer?

¿Para qué lo voy a leer?

¿Cómo lo voy a leer?

La forma en que lees cambia según el tipo de texto y por qué lo lees. Por ejemplo, lees una novela para disfrutar y un libro de estudio para aprender.

En resumen:

Comprender un texto es más que solo leer las palabras. Usas tus conocimientos y experiencias para entender mejor.

Tu forma de leer cambia según el tipo de texto y tu objetivo.

Consejos básicos para mejorar la comprensión lectora

¿Te gustaría aprovechar al máximo tus lecturas? ¿Sientes que a veces te cuesta entender completamente lo que lees? No te preocupes, ¡tenemos la solución! En nuestra sección de mejora de lectura, encontrarás una variedad de recursos y técnicas diseñadas para ayudarte a comprender mejor cualquier tipo de texto. Aprenderás a identificar las ideas principales, a analizar el contexto y a desarrollar un pensamiento crítico. ¡Vamos a ver!

La comprensión lectora es una habilidad lingüística fundamental que va más allá de tan solo conocer el significado de las palabras de un texto

Trata de entender el contenido en su totalidad. Durante el proceso de lectura, no solo extraemos información, sino también aportamos nuestros conocimientos y experiencias para comprender el texto en profundidad.

  • Lee con regularidad: La práctica constante es clave. Establece el hábito de leer, ya sea libros, artículos o noticias. Cuanto más leas, más mejorarás tu comprensión.
  • Tómate tu tiempo: Evita las prisas al leer. La comprensión requiere reflexión. Lee con calma y analiza el contenido.
  • Haz preguntas mientras lees: Interroga al texto. ¿Qué estás leyendo? ¿Por qué lo estás leyendo? ¿Cómo lo estás leyendo? Estas preguntas te ayudarán a enfocarte y comprender mejor.
  • Contextualiza: Conecta el texto con tus conocimientos previos. ¿Has leído algo similar antes? ¿Cómo se relaciona con lo que sabes?
  • Amplía tu vocabulario: Si encuentras palabras desconocidas, busca su significado en un diccionario. Ampliar tu vocabulario te ayudará a entender mejor los textos.
  • Haz resúmenes: Después de leer, resume mentalmente o por escrito lo que has comprendido. Esto refuerza la retención y comprensión.
  • Identifica ideas principales y secundarias: Aprende a distinguir lo más relevante del texto. Las ideas principales son esenciales, mientras que las secundarias proporcionan detalles.
  • Practica la inferencia: Lee entre líneas. ¿Qué no se dice explícitamente? ¿Qué conclusiones puedes sacar?
  • Contrasta información: Compara tus ideas con las del texto. ¿Coinciden o difieren? Esto te ayudará a profundizar en la comprensión.
  • Lee diferentes tipos de textos: Varía tus lecturas. Novelas, ensayos, artículos científicos, todo suma para desarrollar tu comprensión.
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Y para que puedas mantenerte motivado, trata de conectar las lecturas con tus intereses personales, esto te dará un sentido más profundo de lo leído. Recuerda que la comprensión lectora es una habilidad que se perfecciona con la práctica constante. ¡Sigue leyendo y disfrutando de la aventura de las palabras!

¿Cuáles son los diferentes tipos de lectura?

Sí, hay muchas. La forma en que lees depende de lo que estés leyendo. No es lo mismo leer un catálogo de cosas para comprar que un libro sobre leyes. A veces lees rápido, otras veces lees con mucha atención. A veces lees por diversión, otras porque tienes que hacerlo.

Leer rápido para ver de qué se trata (skimming):

Lees por encima para encontrar las ideas más importantes. Sirve para recordar cosas que ya sabes.

Leer rápido para buscar algo (scanning):

Lees rápido para encontrar información específica, como números o fechas.

Leer por diversión (extensiva):

Lees textos largos para disfrutar, sin preocuparte por los detalles.

Leer para estudiar (intensiva):

Lees con mucha atención para entender cada palabra y frase. Es lo que haces cuando estudias o haces un resumen.

Leer para pensar sobre lo que dice el autor (crítica):

Lees para decidir si estás de acuerdo con lo que dice el autor. Es lo que haces cuando escribes un comentario sobre un texto.

¿Qué niveles de comprensión lectora existen?

La comprensión de un texto es un proceso complejo. En este proceso intervienen diferentes factores y pasa por distintos niveles. Pensemos que para llegar a comprender un texto, para asimilar su contenido, nuestra mente pasa por una sucesión de niveles de comprensión. Estos niveles son los que nos permiten pasar de la mera identificación de las palabras hasta la comprensión profunda del contenido del texto. Los niveles son los siguientes:

Nivel 1: Literal

El literal es el primer nivel de la comprensión lectora. En él el lector deberá ser capaz de identificar y comprender la información explícita del texto. Para ello, el lector deberá conocer el significado de las palabras y ser capaz de interpretar el sentido de las oraciones literalmente.
¿Qué dice este texto?

Nivel 2: Inferencia

En el nivel inferencial el lector añade a la información literal del texto su experiencia personal y su intuición, y de esta forma poder llegar a tener una comprensión más profunda y amplia del texto. Cuando el lector llega a la comprensión a nivel inferencial significa que es capaz de interpretar lo que el autor quiere comunicar, pero que en ocasiones no se expresa de forma explícita en el texto.

¿Qué valoración puedo hacer sobre lo que expone este texto?

Nivel 3: Crítico

El tercer nivel de la comprensión lectora es el crítico. En él no nos limitamos a leer un texto, sino que además somos capaces de emitir un juicio sobre el mismo. Este nivel de lectura se basa en la evaluación del contenido en base a los conocimientos previos sobre el tema que tenga el lector.