LECTURA

!Iza las velas de la imaginación y navega por un mar de libros!

En el vasto océano de la mente, la lectura es nuestro timón. Como marineros de conocimiento, exploramos islas de imaginación y descubrimos tesoros de sabiduría. Cada página es una ola que nos lleva más allá de los horizontes conocidos. La lectura no solo enriquece nuestro vocabulario, sino también nuestra alma. Así que, aferraos al libro como a una brújula y dejad que sus palabras os guíen hacia nuevos mundos y aventuras sin fin.

PIBA

Recursos de información de la Plataforma Integrada de Bibliotecas de la Armada de Chile, usted puede acceder a:

  • Catálogo de las 10 Bibliotecas de la Armada de Chile
  • Revistas Institucionales Especializadas
  • Bases de Datos
  • Materiales Históricos
  • Repositorios Institucionales
  • E-Books

Libro recomendado DEL MES

UN VETERANO DE TRES GUERRAS

El abogado y oficial de ejército José Miguel Varela, nos relata sus experiencias en la Guerra del Pacífico, Campañas de la Araucanía y Guerra Civil de 1891. Sus páginas entregan una combinación de impresionantes descripciones de cruentos combates, con relatos que muestran que la guerra también deja espacios para actos de nobleza y humanidad, intercalados con detallados datos históricos que permiten situarse en la época y el lugar en que transcurren los hechos.

Importancia de la lectura

La lectura es un hábito de comunicación que permite desarrollar los pensamientos cognitivos e interactivos de cualquier lector y le permite construir con facilidad nuevos conocimientos. Además, ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje; mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Da la facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar, potenciando la capacidad de observación, de atención y de concentración.

En la actualidad, existen diversos dispositivos y formas de comunicación, siendo los más predominantes: los medios de comunicación masivos (MCM) y las redes sociales (RRSS), precisamente, por la rapidez en la que viaja la información (instantaneidad) y la capacidad de llegar a una o varias personas a la vez. Sin embargo, el que exista una gama amplia y diversa a la hora de comunicar, no garantiza, necesariamente, que nos estemos comunicando mejor, incluso, puede que sea todo lo contrario. Si bien el ser humano ha encontrado nuevas modalidades para transmitir información, esto no significa que haya desarrollado en amplitud la capacidad de “concientizar” el proceso comunicativo, es decir, que comprenda cuáles son los factores fundamentales a la hora de comunicar y que el Barlovento página 3 comprenda cuáles son los factores fundamentales a la hora de comunicar y que el mensaje entregado sea, efectivamente, bien recibido e interpretado por el interlocutor.
Debido a esto, es de suma importancia comprender en qué consiste el proceso comunicativo: cuáles son los factores y componentes fundamentales para lograr una comunicación exitosa, y cuáles son las distintas maneras en que los diversos medios existentes operan en nuestra mente y comportamiento, a través de la forma en que comunican.

Medios de Comunicación Masivos (MCM)

Los medios de comunicación de masas o mass media (en inglés), son medios para transmitir información a grandes audiencias. Han adquirido gran relevancia con el paso del tiempo, desde sus orígenes con la imprenta (siglo XV en adelante), hasta el impacto del internet y las redes sociales (siglo XXI), debido al control y manejo de la información que pueden proporcionar algunos de estos y cómo inciden en la formación de pensamiento y modos de comportamiento de la población que los utiliza. Por ende, es de suma importancia educar, formar y advertir a las audiencias con respecto a su uso porque, por un lado resultan ser una fuente enriquecedora de información libre y disponible, también pueden convertirse en mecanismos de manipulación que ponen en peligro la democracia y libertad de pensamiento.

IMPRENTA

Es una herramienta diseñada por Johannes Gutenberg entre 1451 y 1452, cuya función principal es reproducir con tinta, textos o imágenes sobre papel, tela u otro material. La imprenta es considerada el primer medio masivo de comunicación gracias a que permite la reproducción en serie, y en grandes cantidades, de textos e imágenes, lo que posibilitó el acceso a estos documentos a un público masivo. Su precedente fue la técnica del grabado.

RADIO

En 1873, James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que es la base de la radio. En 1887, Heinrich Hertz demostró cómo producir y detectar estas ondas. Nikola Tesla y Guillermo Marconi contribuyeron al desarrollo de la radio. En 1901, Marconi envió señales a través del Atlántico, cubriendo 3360 km. La radio fue crucial antes de internet, especialmente para choferes y funcionarios en áreas remotas. Facilitó la comunicación en movimiento y conectó a todo el mundo.

TELEVISIÓN

La televisión es un sistema que nos permite ver y escuchar imágenes y sonidos a distancia. Puede funcionar mediante ondas de radio, cables o satélites. La palabra “televisión” proviene de las palabras griegas “tēle” (que significa “lejos”) y “visiōnem” (que significa “visión”). El físico ruso Constantine Perskyi fue el primero en usar este término en 1900. Luego, en 1926, realizó una demostración pública en Londres, transmitiendo imágenes en movimiento a través de un cable telefónico entre Glasgow y Londres. Hoy en día, la televisión es el principal medio de comunicación de masas

CINE

Un hito fundamental en la historia del cine ocurrió el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Auguste y Louis Lumière proyectaron las primeras películas ante el público en el Salón Indio del Gran Café de París. Desde entonces, el cine ha sido un medio de comunicación masiva (MCM) por excelencia, reuniendo a multitudes en salas de proyección alrededor del mundo y transmitiendo historias una y otra vez.

GRABADORA

Su nombre original es “magnetófono” y se le denomina así a todos los dispositivos de grabación y reproducción magnética. Fue inventado en Alemania, (desde 1930), siendo el primero, el magnetófono de bobina abierta, patentado en 1932 y comercializado a partir de 1933, previo a la segunda guerra mundial. Es un instrumento que permite registrar sonidos en un soporte magnético adherido a una cinta plástica mediante el procesamiento de señales eléctricas provenientes de micrófonos como la voz humana, instrumentos acústicos o eléctricos. Considerado uno de los primeros medios de comunicación masivos.

INTERNET

En 1969, ARPANET estableció la primera red de alta velocidad, a la que se unieron otras instituciones gubernamentales y académicas durante los años 70. La palabra “Internet” proviene de “interconnected network” (red interconectada). Este hito en la comunicación global permitió la proliferación de la comunicación instantánea y masiva a nivel mundial a través de plataformas, aplicaciones y dispositivos que nos conectan, como los smartphones. Así como la televisión, el Internet es uno de los medios más utilizados en todo el mundo.