En la actualidad, existen diversos dispositivos y formas de comunicación, siendo los más predominantes: los medios de comunicación masivos (MCM) y las redes sociales (RRSS), precisamente, por la rapidez en la que viaja la información (instantaneidad) y la capacidad de llegar a una o varias personas a la vez. Sin embargo, el que exista una gama amplia y diversa a la hora de comunicar, no garantiza, necesariamente, que nos estemos comunicando mejor, incluso, puede que sea todo lo contrario. Si bien el ser humano ha encontrado nuevas modalidades para transmitir información, esto no significa que haya desarrollado en amplitud la capacidad de “concientizar” el proceso comunicativo, es decir, que comprenda cuáles son los factores fundamentales a la hora de comunicar y que el Barlovento página 3 comprenda cuáles son los factores fundamentales a la hora de comunicar y que el mensaje entregado sea, efectivamente, bien recibido e interpretado por el interlocutor.
Debido a esto, es de suma importancia comprender en qué consiste el proceso comunicativo: cuáles son los factores y componentes fundamentales para lograr una comunicación exitosa, y cuáles son las distintas maneras en que los diversos medios existentes operan en nuestra mente y comportamiento, a través de la forma en que comunican.

Factores de la comunicación

En cada proceso comunicativo intervienen una serie de agentes denominados “factores de la comunicación”. Estos factores participan cada vez que se abre un proceso de comunicación, siendo 6 los básicos y más recurrentes: emisor, mensaje, código, canal, contexto y receptor.

Medios de Comunicación Masivos (MCM)

Los medios de comunicación de masas o mass media (en inglés), son medios para transmitir información a grandes audiencias. Han adquirido gran relevancia con el paso del tiempo, desde sus orígenes con la imprenta (siglo XV en adelante), hasta el impacto del internet y las redes sociales (siglo XXI), debido al control y manejo de la información que pueden proporcionar algunos de estos y cómo inciden en la formación de pensamiento y modos de comportamiento de la población que los utiliza. Por ende, es de suma importancia educar, formar y advertir a las audiencias con respecto a su uso porque, por un lado resultan ser una fuente enriquecedora de información libre y disponible, también pueden convertirse en mecanismos de manipulación que ponen en peligro la democracia y libertad de pensamiento.

Palabra del mes BOATO

BOATO: Del latín boātus = ‘grito, alboroto’.

Significado: Ostentación en el porte exterior.

Sinónimos: ostentación, fastuosidad, lujo, riqueza, suntuosidad

Antónimos: austeridad, sobriedad, sencillez

Uso de Redes Sociales: