Misión

La misión de Barlovento es proporcionar al personal de la Armada un espacio digital que permita ampliar y extender conocimientos en el ámbito de la comunicación, las artes y la cultura, no solo con el fin de satisfacer la curiosidad intelectual, sino también de contribuir al fortalecimiento de la formación integral del personal en su dimensión cultural.

Visión

La visión se asienta en la concepción de desarrollo y formación integral; es decir, se comprende al ser humano como un ente compuesto por varias dimensiones, por lo que su aprendizaje no debe restringirse solo a los contenidos teóricos y académicos que le ayudarán a moverse y funcionar dentro de la sociedad, sino que debe nutrirse a partir de distintas áreas y ámbitos de la vida, siendo una de las principales el desarrollo de la dimensión cultural (como ser que habita y forma parte de una cultura -o culturas- en particular), artística (como ente creativo que es capaz de producir ideas y ejecutarlas) e histórica.

Barlovento es un sitio de la Armada de Chile que busca extender y ampliar las áreas del conocimiento vinculadas a las humanidades, las artes, las culturas y el patrimonio, con la intención de promover el interés de los usuarios en las temáticas relacionadas, haciendo uso de la plataforma como “activadora” de la curiosidad y “canal” de información y aprendizaje de los diversos temas y disciplinas que en esta se presentan.

Proviene de una expresión marina que significa dirección en donde golpea el viento. Está compuesta por el término “barloa” (cable o calabrote grueso que amarra la embarcación al muelle) y el sufijo “-vento” (viento). La palabra “barloa” proviene del francés par lof que, a su vez, es tomado del neerlandés Barlovento página 1 “barloa” proviene del francés par lof que, a su vez, es tomado del neerlandés loaf que significa “contra el viento”.
El término “Barlovento” hace alusión al beneficio que se puede obtener, sobre todo para la formación integral declarada en los principios educativos de la institución, si se fomenta y potencia la dimensión artística y cultural en el desarrollo humano; es decir, si se aprovecha “el viento a favor” en estas áreas, se puede lograr un aprendizaje significativo, interesante y variado, que permitirá incorporar conocimientos transversales que facilitarán la integración y desarrollo de otras disciplinas de aprendizaje. Ganar barlovento en cultura es adelantar camino en la formación integral y aprovechar al máximo las oportunidades que nos entregarán estos conocimientos.

Por desarrollo integral vamos a entender el fomento, el trabajo y potenciación de las distintas áreas o dimensiones que conforman la educación humana, comprendiendo que esta no solo debe priorizar un ámbito, sino que todos juegan un rol importante a la hora de formar el pensamiento y modos de operar que tienen las personas bajo ciertas condiciones socioculturales. Apuntar hacia el desarrollo integral de la persona genera muchos beneficios desde el punto de vista educativo y social. Un sujeto cuyas dimensiones se encuentren en equilibrio, tiene una mayor posibilidad de conocer, ser, hacer y convivir con otros en armonía, buscando siempre el bienestar y sanidad individual para conectar mejor en la colectividad y culturas que los alojan. La mayoría de los seres humanos se encuentran insertos dentro de una cultura particular y, a veces, dentro de micro-culturas o culturas institucionales, como es el caso de la Armada. El hecho de que las personas -y los alumnos en este caso estén conscientes de la influencia que ejerce la cultura sobre ellos y cómo opera esta en el pensamiento, los comportamientos y las relaciones interpersonales, es de gran ayuda para comprender cómo debemos actuar, comportarnos e interactuar dentro de un marco cultural determinado. De esta forma, es posible generar ambientes gratos, armoniosos y sanos.

Por cultura vamos a entender todo aquello que hace el ser humano que no es natural, es decir, que se escapa de su biología y que tiene que ver más con las relaciones sociales, los lugares y la geografía en donde se desenvuelve; o sea, el habitar. Es por esto que, se considera el conocimiento de la cultura propia y las Barlovento página 2 habitar. Es por esto que, se considera el conocimiento de la cultura propia y las manifestaciones artísticas y culturales, como parte de los saberes y conocimientos necesarios para que el alumno se desarrolle íntegramente y pueda ser capaz de incorporarse a la sociedad. De esta forma, se tiene conocimiento de es posible ejercer – ejerciendo su derecho de libertad sin pasar a llevar a otros y respetando la normativa social correspondiente.
Considerando esto como antesala, y tomando el contexto de pandemia como ejemplo, podríamos decir que el papel de las artes y las actividades que fomentan la promoción cultural, son fundamentales en la formación de las personas durante toda su vida, no solo porque el arte en sí es un canalizador de sentimientos, emociones y estados anímicos, sino también porque funciona como dispositivo, herramienta y/o medio para el aprendizaje de otras materias y contenidos, de allí su carácter transdisciplinar. Por ejemplo, si quiero que un alumno comprenda un contenido matemático como probabilidades, puedo invitarlo a elaborar dados: buscar materiales para construirlos, diseñarlos y manufacturarlos -de manera individual o como parte de un equipo-, para luego utilizarlos en la comprensión misma del contenido. En este cruce interdisciplinar (artes y matemática), se despliegan otras habilidades además del pensamiento matemático: creatividad, planificación, organización, trabajo colaborativo, uso del tiempo, entre otras. Al respecto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2019) señala:

“A la luz de la realidad cultural actual, se reconoce (…) que las sociedades van exigiendo, cada vez más, ciudadanos/as comprometidos/as con su entorno social, ambiental y cultural. Siendo la educación el proceso por medio del cual se fomentan estas habilidades, se admite que la cultura y las artes son componentes básicos de una educación integral que permite al individuo alcanzar la plenitud de su desarrollo. La pregunta planteada en Lisboa y que sigue vigente es: ¿qué rol juegan las artes en la renovación de los sistemas educativos y de las instituciones de enseñanza? A modo de respuesta, la propia Unesco declara que “experimentar y desarrollar el conocimiento y apreciación de las artes permite adquirir perspectivas únicas sobre una amplia variedad de temas que no pueden adquirirse utilizando otros medios educativos” (1991, p. 2). Del mismo modo, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) declara que la educación artística debe ser valorada como “objeto de conocimiento y componente esencial en la formación de individuos” (2010, p. 105).”

Debido a esto, se espera que la formación matriz y continua de la institución, apunte a la integración de estas dimensiones dentro de su visión educativa -en donde se señala con reiteración la cualidad “íntegra” de la formación que reciben los alumnos-, porque servirán como herramientas que trabajen en conjunto con las otras dimensiones de aprendizaje, además de contribuir positivamente en la actitud, comportamiento y espíritu colaborativo de los alumnos; su capacidad de inserción dentro de una sociedad globalizada y en constante cambio; y el interés por promover ciudadanos responsables, éticos y comprometidos con su rol, dentro de un país que necesita profesionales de excelencia y que representen valores destacables, como lo son los valores de la Armada. Es en ese lugar en donde se asienta el sitio Barlovento.