La misión de Barlovento es proporcionar al personal de la Armada un espacio digital que permita ampliar y extender conocimientos en el ámbito de la comunicación, las artes y la cultura, no solo con el fin de satisfacer la curiosidad intelectual, sino también de contribuir al fortalecimiento de la formación integral del personal en su dimensión cultural.
La visión se asienta en la concepción de desarrollo y formación integral; es decir, se comprende al ser humano como un ente compuesto por varias dimensiones, por lo que su aprendizaje no debe restringirse solo a los contenidos teóricos y académicos que le ayudarán a moverse y funcionar dentro de la sociedad, sino que debe nutrirse a partir de distintas áreas y ámbitos de la vida, siendo una de las principales el desarrollo de la dimensión cultural (como ser que habita y forma parte de una cultura -o culturas- en particular), artística (como ente creativo que es capaz de producir ideas y ejecutarlas) e histórica.
Proviene de una expresión marina que significa “dirección en donde golpea el viento”. Está compuesta por el término “barloa” (cable o calabrote grueso que amarra la embarcación al muelle) y el sufijo “-vento” (viento). La palabra “barloa” proviene del francés par lof que, a su vez, es tomado del neerlandés “barloa” proviene del francés par lof que, a su vez, es tomado del neerlandés loaf que significa “contra el viento”.
Por desarrollo integral vamos a entender el fomento, el trabajo y potenciación de las distintas áreas o dimensiones que conforman la educación humana, comprendiendo que esta no solo debe priorizar un ámbito, sino que todos juegan un rol importante a la hora de formar el pensamiento y modos de operar que tienen las personas bajo ciertas condiciones socioculturales. Apuntar hacia el desarrollo integral de la persona genera muchos beneficios desde el punto de vista educativo y social. Un sujeto cuyas dimensiones se encuentren en equilibrio, tiene una mayor posibilidad de conocer, ser, hacer y convivir con otros en armonía, buscando siempre el bienestar y sanidad individual para conectar mejor en la colectividad y culturas que los alojan.
El sitio Barlovento busca ser un complemento para la formación matriz y continua de la institución ya que apunta a la integración de estas dimensiones desde de su visión educativa.
El papel de las artes y las actividades que fomentan la promoción cultural, son fundamentales en la formación de las personas durante toda su vida, por ello funciona también como medio para el aprendizaje de otras materias y contenidos. De allí su carácter transdisciplinar.
Preparan al personal naval para el mundo globalizado.
Promueven marinos responsables, éticos y comprometidos con su rol.
Fomentan a los profesionales navales de excelencia.
Representan los valores fundamentales de la Armada.