Movimiento o actitud del cuerpo o de alguna parte suya con que se manifiesta disposición, intención o sentimiento.
Sinónimos: gesto, mueca, seña.
Antónimos: sobriedad, moderación, mesura.
Ejemplo de uso: El marinero hizo un ademán de saludo al divisar el barco en el horizonte.
En cada proceso comunicativo intervienen una serie de agentes denominados “factores de la comunicación”. Estos factores participan cada vez que se abre un proceso de comunicación, siendo 6 los básicos y más recurrentes: emisor, mensaje, código, canal, contexto y receptor.
Aunque hoy contamos con múltiples medios de comunicación masiva que permiten compartir información instantáneamente, esto no garantiza una mejor comunicación. A pesar de tener más herramientas para comunicarnos, muchas veces no comprendemos bien el proceso comunicativo ni nos aseguramos de que nuestros mensajes sean correctamente interpretados. Por ello, es fundamental entender los elementos básicos de una comunicación efectiva y cómo los diferentes medios influyen en nuestra forma de pensar y actuar.
Los medios de comunicación de masas o mass media (en inglés), son medios para transmitir información a grandes audiencias. Han adquirido gran relevancia con el paso del tiempo, desde sus orígenes con la imprenta (siglo XV en adelante), hasta el impacto del internet y las redes sociales (siglo XXI), debido al control y manejo de la información que pueden proporcionar algunos de estos y cómo inciden en la formación de pensamiento y modos de comportamiento de la población que los utiliza. Por ende, es de suma importancia educar, formar y advertir a las audiencias con respecto a su uso porque, por un lado resultan ser una fuente enriquecedora de información libre y disponible, también pueden convertirse en mecanismos de manipulación que ponen en peligro la democracia y libertad de pensamiento.