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Palabra del mes

ADEMÁN

Movimiento o actitud del cuerpo o de alguna parte suya con que se manifiesta disposición, intención o sentimiento.

Sinónimos: gesto, mueca, seña.

Antónimos: sobriedad, moderación, mesura.

Ejemplo de uso: El marinero hizo un ademán de saludo al divisar el barco en el horizonte.

Factores de la comunicación

En cada proceso comunicativo intervienen una serie de agentes denominados “factores de la comunicación”. Estos factores participan cada vez que se abre un proceso de comunicación, siendo 6 los básicos y más recurrentes: emisor, mensaje, código, canal, contexto y receptor.

Aunque hoy contamos con múltiples medios de comunicación masiva que permiten compartir información instantáneamente, esto no garantiza una mejor comunicación. A pesar de tener más herramientas para comunicarnos, muchas veces no comprendemos bien el proceso comunicativo ni nos aseguramos de que nuestros mensajes sean correctamente interpretados. Por ello, es fundamental entender los elementos básicos de una comunicación efectiva y cómo los diferentes medios influyen en nuestra forma de pensar y actuar. 

Medios de Comunicación Masivos (MCM)

Los medios de comunicación de masas o mass media (en inglés), son medios para transmitir información a grandes audiencias. Han adquirido gran relevancia con el paso del tiempo, desde sus orígenes con la imprenta (siglo XV en adelante), hasta el impacto del internet y las redes sociales (siglo XXI), debido al control y manejo de la información que pueden proporcionar algunos de estos y cómo inciden en la formación de pensamiento y modos de comportamiento de la población que los utiliza. Por ende, es de suma importancia educar, formar y advertir a las audiencias con respecto a su uso porque, por un lado resultan ser una fuente enriquecedora de información libre y disponible, también pueden convertirse en mecanismos de manipulación que ponen en peligro la democracia y libertad de pensamiento.

IMPRENTA

Es una herramienta diseñada por Johannes Gutenberg entre 1451 y 1452, cuya función principal es reproducir con tinta, textos o imágenes sobre papel, tela u otro material. La imprenta es considerada el primer medio masivo de comunicación gracias a que permite la reproducción en serie, y en grandes cantidades, de textos e imágenes, lo que posibilitó el acceso a estos documentos a un público masivo. Su precedente fue la técnica del grabado.

RADIO

En 1873, James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que es la base de la radio. En 1887, Heinrich Hertz demostró cómo producir y detectar estas ondas. Nikola Tesla y Guillermo Marconi contribuyeron al desarrollo de la radio. En 1901, Marconi envió señales a través del Atlántico, cubriendo 3360 km. La radio fue crucial antes de internet, especialmente para choferes y funcionarios en áreas remotas. Facilitó la comunicación en movimiento y conectó a todo el mundo.

TELEVISIÓN

La televisión es un sistema que nos permite ver y escuchar imágenes y sonidos a distancia. Puede funcionar mediante ondas de radio, cables o satélites. La palabra “televisión” proviene de las palabras griegas “tēle” (que significa “lejos”) y “visiōnem” (que significa “visión”). El físico ruso Constantine Perskyi fue el primero en usar este término en 1900. Luego, en 1926, realizó una demostración pública en Londres, transmitiendo imágenes en movimiento a través de un cable telefónico entre Glasgow y Londres. Hoy en día, la televisión es el principal medio de comunicación de masas

CINE

Un hito fundamental en la historia del cine ocurrió el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Auguste y Louis Lumière proyectaron las primeras películas ante el público en el Salón Indio del Gran Café de París. Desde entonces, el cine ha sido un medio de comunicación masiva (MCM) por excelencia, reuniendo a multitudes en salas de proyección alrededor del mundo y transmitiendo historias una y otra vez.

GRABADORA

Su nombre original es “magnetófono” y se le denomina así a todos los dispositivos de grabación y reproducción magnética. Fue inventado en Alemania, (desde 1930), siendo el primero, el magnetófono de bobina abierta, patentado en 1932 y comercializado a partir de 1933, previo a la segunda guerra mundial. Es un instrumento que permite registrar sonidos en un soporte magnético adherido a una cinta plástica mediante el procesamiento de señales eléctricas provenientes de micrófonos como la voz humana, instrumentos acústicos o eléctricos. Considerado uno de los primeros medios de comunicación masivos.

INTERNET

En 1969, ARPANET estableció la primera red de alta velocidad, a la que se unieron otras instituciones gubernamentales y académicas durante los años 70. La palabra “Internet” proviene de “interconnected network” (red interconectada). Este hito en la comunicación global permitió la proliferación de la comunicación instantánea y masiva a nivel mundial a través de plataformas, aplicaciones y dispositivos que nos conectan, como los smartphones. Así como la televisión, el Internet es uno de los medios más utilizados en todo el mundo.